Una tendencia cada vez más consolidada en el mercado inmobiliario son los proyectos sustentables, los cuales incluyen terminaciones y equipamiento eficientes y sustentables con el medioambiente, tal es el caso de los paneles solares térmicos y fotovoltaicos.

Con este elemento se logra un ahorro de luz, agua y de gas con lo que, además de proteger el entorno natural al disminuir el uso de recursos naturales, se reduce el costo económico y se mejora la calidad de vida de los residentes.

Ventajas

En el rubro inmobiliario los paneles solares más comunes son los térmicos, los cuales usan la energía solar para calentar el agua sanitaria doméstica y para la calefacción de los ambientes.

Con este producto, se evita el uso como fuente de energía del gas, el petróleo o la leña, entre otros, obteniendo importantes beneficios como la reducción de gases de efecto invernadero y la disminución de los costos económicos.

Por su parte, los paneles fotovoltaicos generan electricidad a través de un material semiconductor denominado celdas fotovoltaicas, las que captan la luz solar que reciben sobre ellas. Este elemento se puede usar en lugares tanto con red eléctrica habilitada como en sectores donde no existe la red, gracias a baterías AGM que almacenan la energía, la cual puede ser utilizada posteriormente.

Por la inversión económica que generan los paneles solares en el mediano plazo y su importante aporte medioambiental, su presencia en el mercado inmobiliario debiera ir cada vez más en aumento, principalmente en el caso de los paneles solares térmicos.

Esquema Solar

¿Cómo funciona el sistema solar para agua caliente domiciliario (paneles solares térmicos)?

 

    1. Una línea de flujo de agua fría ingresa directamente a las parrillas con celdas solares instalados en la cubierta del edificio.

 

    1. Esta pasa por el circuito de cañerías de cada parrilla  recibiendo el calor capturado por las celdas solares.

 

    1. Posteriormente, el agua es depositada en el acumulador de agua caliente solar.

 

    1. Finalmente el agua caliente ingresa al sistema de calderas.

 

Gracias a estos sistemas de precalentamiento de agua a través de termopaneles, la caldera requiere de un menor consumo de energía para lograr la temperatura adecuada.